Buscar      
• Agua y Energía
• Nuevo País
• Objetivos
• Complejos
• Conclusión
• Política y Programas
• Policies and Programs
• Recursos
• Ideología y Política

x cerrar
• S. Eléctrico
• S. Energético
• Reforma Eléctrica
• FERSE

x cerrar
• Desarrollo del Sureste
• Desarrollo del Pacífico Sur
• Desarrollo del Golfo Norte
• Desarrollo del Pacífico Occidental

x cerrar
• Proyectos hidroeléctricos
• Centros Energéticos
• Proyectos Noroeste
• Lago de Chapala
• Boca del Cerro
• Boca del Cerro (EN)
• Proyecto Papagayo
• Papagayo Project
• Montague Tidal Power
• Ixcam, Aguafría y El Cajón

x cerrar
• Agua Para el Valle de México
• Aeropuerto Internacional del Valle de México

x cerrar

Manuel Frías Alcaraz

México Tercer Milenio. Presentación en Diapositivas

México Tercer Milenio. Presentación en Trípticos

Relaciones para Inversionistas

Preguntas Frecuentes

Desplegados de Prensa y Noticias

Mapa del Sitio

Información y Comunicación

Las opciones mencionadas para el nuevo aeropuerto dañarían al DF

La Crónica de Hoy · Viernes, 18 de Julio de 2003 · Nación

Por Fernando Ortega Pizarro

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) estaría en riesgo de colapsarse si se revive el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México en el exLago de Texcoco, advierte el ingeniero Manuel Frías Alcaraz.

Frías Alcaraz, a quien la revista norteamericana Executive Intelligence Review (EIR) considera "un renombrado ingeniero mexicano con amplia experiencia en proyectos hidráulicos y de energía en su país", dice que ninguno de los sitios que se han propuesto para edificar el nuevo aeropuerto es conveniente para la ZMVM.

Propone, en cambio, un nuevo sitio en Calpulalpan, en los límites de los estados de Tlaxcala e Hidalgo.

Los lugares hasta ahora propuestos: El Caracol-Texcoco y Zapotlán de Juárez Tizayuca, así como extender el actual aeropuerto hacia el bordo de Xochiaca o integrarlo al Plan Lago de Texcoco, e incluso otras sedes como Cuernavaca, Cuautla, Huejotzingo y Toluca, "agravarían los problemas de superpoblación, centralismo, conurbación y expansión territorial de la ZMVM".

Tan sólo por la escasez de agua, dice, se pronostica que esta sui géneris región puede colapsarse en 20 o 25 años.

Manuel Frías, exfuncionario de la Comisión Federal de Electricidad y exinvestigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, dice que construir un nuevo aeropuerto en los lugares propuestos -Distrito Federal, Morelos, Tlaxacdala, Pueble e Hidalgo-"tornará inhabitable e ingobernable la región central del país. Esta situación y tendencia prácticamente ya prevalece en la principal zona conurbana y de seguir comprometería la existencia del país".

Comenta que en la zona conurbana residen hoy más de 18 millones de habitantes, y diario se incorporan cerca de dos mil nuevos habitantes, que demanda toda clase de servicios públicos -agua potable, energía, vivienda, empleo...--, los cuales se satisfacen medianamente.

"Eso significa que a futuro esos requerimientos casi serían irresolubles y sumamente costosos, de seguir el crecimiento anárquico y descontrolado en la ZMV", señala.

Prevé inconformidad social por el déficit de agua, drenaje y vivienda de las poblaciones circundantes. Anticipa, además, "serías discrepancias e inclusive rebeldía para no vender-ceder sus terrenos (esta situación ya sucedió y patentizó la falta de un proyecto de nación) o, bien, podrían invadir-tomar las instalaciones del aeropuerto -una vez puesto en operación-a fin de presionar y exigir la disponibilidad y cumplimiento de esos servicios básicos".

La opción que se eligió de ampliar el actual aeropuerto es cara y provocará más alteraciones a la ZMVM, motivadas por la superpoblación, la conurbación y el centralismo que se tornarían de muy difícil solución, con riesgo de ser irreversibles, tanto por los desequilibrios provocados por la excesiva extracción de agua subterránea.

Así mismo, continúa, la mayor actividad aeroportuaria aumentaría la contaminación por ruido, la concentración vehicular y de tansporte en las zonas más pobladas del Valle de México -oriente y noreste--, lo cual haría el tránsito vehicular denso y lento en caso todo tiempo, complicándose todavía más las variaciones ambientales, las pérdidas de tiempo y económicas, el dispendio de energéticos...

El experto propone un nuevo lugar para construir el nuevo aeropuerto, con lo que se podría reestablecer, inclusive, el hábitat en el área metropolitana: el Aeropuerto Internacional Benito Juárez II, que quedaría a 16 kilómetros al oriente de Calpulalpan, en los límites de los estados de Tlaxacala e Hidalgo.

"Este gran aeropuerto se construiría en el extremo oriente-noreste de la cuenca cerrada del Valle de México, a 75 kilómetros del centro de la ciudad capital, lo cual evitaría interferencias, dispendios, duplicidades y riesgos de operación con las terminales aéreas regionales y, simultáneamente se fortalecería y elevaría el status, prestigio y la confiabilidad aeronáutica del Valle de México", señala.

Al asumir el aeropuerto Benito Juárez II el mayor tránsito de pasajeros, carga, movimiento aduanal, aviación comercial, almacenes, talleres y servicios se reducirían la alteración atmosférica y el sobre trabajo en la terminal Benito Juárez I.

Semblanza de Manuel Frías Alcaraz

Luego de ser investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Manuel Frías Alcaraz desempeñó diversas funciones en la CFE, de 1975 a 1990: realizó estudios y proyectos para diversas centrales de generación; elaboró criterios, normas y procedimientos para implementar en las diferentes etapas de planificación, construcción, funcionamiento y conservación de las obras e instalaciones del sector eléctrico; participó en reuniones de carácter técnico con organismos públicos y privados, y creó, planeó, programó, propuso y recomendó nuevos proyectos y obras de infraestructura.

También fue asesor del gobierno del estado de Guerrero y consultor del Instituto Nacional de Ecología. Es autor del Proyecto Nacional México Tercer Milenio (www.mexicotm.com), en el que propone 50 obras de infraestructura básica para aprovechar "en forma congruente y racional las riquezas y recursos naturales --en particular el agua y la energía-- y, simultáneamente, delinear los criterios, directrices y planes para reordenar y descentralizar las principales regiones y zonas metropolitanas del país".

Características de la posible nueva terminal

Las características generales del nuevo aeropuerto internacional Benito Juárez II que propone el ingeniero Manuel Frías Alcaraz son las siguientes:

Coordenadas: Entre los 19.6 grados de latitud norte y 98.4 grados de longitud oeste, a una altitud de 2500 metros sobre el nivel del mar. Sus condiciones hidrometeorológicas son similares al actual aeropuerto; excepto que no se inundaría ni existirían hundimientos y fracturas de terreno.

Fisiografía: Situado sobre una amplia planicie en el norte del estado de Tlaxcala y sureste del estado de Hidalgo, tendría pistas con rumbo 30 grados noreste-suroeste para facilitar las actividades y maniobras de despegue y aterrizaje en ambos sentidos.

Dimensiones: Superficie propia del aeropuerto, 18 kilómetros cuadrados, que incluiría pistas de más de seis kilómetros de longitud para prever las maniobras y espacios requeridos por aviones del Siglo XXI, además de salas de espera, terminales de ferrocarril, hangares e instalaciones complementarias.

Servicios: Para el suministro de combustible se emplearían los sistemas regionales de poliductos y eléctricos de alta tensión. El agua potable se proporcionaría del acuífero local, aunado a tener plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto para recicliar y conservar el vital líquido como para evitar contaminar la laguna de San Antnio Atocha y las tierras del distrito de riego Benito Juárez.

Accesos: La intercomunicación de los aeropuertos, sería aprovechando la autopista El Peñón-Texcoco, 30 kilómetros de la carretera federal 136, más 25 kilómetros de nueva carretera y el libramiento Texcoco-norte para tener una moderna y segura autopista de seis carriles y 75 kilómetros de longitud total, entre otras vías.

Afectaciones: el aeropuerto ocuparía un área de cultivo. La adquisición de los terrenos se efectuaría a la brevedad con la intención de evitar la especulación y conflictos político-sociales, indemnizando de manera justa y legal a los actuales propietarios.

Inhabitable

Se tornará inhabitable e ingobernable la región central del país. Esta situación y tendencia prácticamente ya prevalece en la principal zona conurbana y de seguir comprometería la existencia del país.

Población

A diario se incorporan cerca de dos mil nuevos habitantes a la zona conurbana, donde ya hay más de 18 millones. Todos demandan los servicios públicos. Agua potable, eléctriciddad, vivienda, empleo.

Obstáculos

Hay un déficit de agua, drenaje y vivienda de las poblaciones circundantes. Además de ello hay serías discrepancias e inclusive rebeldía de varias personas para no vender-ceder sus terrenos.

http://www.cronica.com.mx/

Acerca · Relaciones para Inversionistas · Preguntas Frecuentes · Noticias · Mapa del sitio · Comunicación

© Documento Protegido. Proyecto Nacional México Tercer Milenio, 2004.